Cine para ciegos y sordos

Cine Accesible nace de la experiencia en subtitulado y audio-descripción, que en el año 2003 (Año Europeo de la Discapacidad) y en el marco del Festival de Cine de Pamplona, comenzó a realizar estas proyecciones, creando un programa de una noche de cine (adaptado) al mes, en la ciudad de Pamplona.
En 2007 el proyecto toma su actual cuerpo.

El proyecto Cine Accesible permite que personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder al cine en las mejores condiciones posibles. Se realizan sesiones en salas comerciales para crear un espacio de ocio integrador en el que personas con y sin discapacidad acuden juntas al cine a ver una película.

Se adaptan y proyectan diferentes títulos cada año, contando con la colaboración de la mayoría de productoras y distribuidoras que operan en el país.

A finales de 2012 se logró una de las metas principales del proyecto, la adaptación con la tecnología desarrollada para ofrecer accesibilidad en salas de cine de forma permanente. Así, hoy ofrecen programación accesible: Madrid, Pamplona, Mallorca, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

Las salas están equipadas con la tecnología ACCEplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audio-descripción sincronizándolos con la película a la vez que esta se proyecta en la pantalla de cine convencional.

Así pues, en la sala se instala una pantalla de 5m X 0,5m debajo de la pantalla de proyección. En esta pantalla adicional los espectadores con discapacidad auditiva siguen los diálogos de la película en forma de subtítulos. Estos siguen un código de colores utilizado por las personas sordas, que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje con un color diferente. Además de los diálogos, se incluyen, a modo de acotaciones, las indicaciones necesarias respecto de sonidos, golpes, gritos, música, en definitiva, todo aquello que completa la banda sonora de la película aparecerá reflejado como texto. La colocación de una pantalla, además de impedir que determinadas letras de color se pierdan en los fondos de la propia película, permite que los espectadores que no necesiten este apoyo vean la película sin subtitulado incrustado.

Las personas con discapacidad visual disponen de unos auriculares inalámbricos personales que se entregan a la entrada de la sala. A través de estos reciben una banda sonora específica, denominada audio-descripción. Esta locución da información de todo aquello que sucede en pantalla y que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película

Más información en: www.cineaccesible.com

AVECINE
La Asosiación Valenciana de Empresarios de Cine es una institución sin fines de lucro y tiene como objetivos fundamentales, entre otros, los de representar, gestionar y defender los intereses generales y comunes de sus miembros.

ivc.gva.es Regia

Gran Vía de Ramón y Cajal, 37 Planta 8ª, Pta. 44
46007 Valencia (Valencia)