GOYA 2025

El cine valenciano logra una presencia histórica en las nominaciones de los Premios Goya 2025, con cerca de una treintena de candidaturas relacionadas con la Comunitat Valenciana. La casa, de Álex Montoya, será una de las grandes protagonistas al estar entre las elegidas en la categoría a Mejor Guion Adaptado, firmado por el director de la cinta junto a Joana M. Ortueta. En la misma categoría está nominado Pedro Almodóvar por La habitación de al lado, Pilar Palomero por Los destellos (también de producción valenciana), Mar Coll y Valentina Viso por Salve María (también de producción valenciana), e Iciar Bollain e Isa Campo por Soy Nevenka. La película también estará representada por Oscar de la Fuente en la categoría a Mejor Actor de Reparto, junto a Enric Auquer (Casa en flames), Salva Reina (El 47), Luis Tosar (La infiltrada) y Antonio de la Torre (Los destellos).

Domingo Domingo, de Laura García Andreu con producción de Suica Films competirá por el máximo galardón reservado a los documentales. En la misma categoría compiten La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Marisol, llámame Pepa, Mi hermano Ali y No estás sola.

La categoría de Mejor Película de Animación tiene un marcadísimo acento valenciano: no solo están Rock Bottom, de María Trenor, y Superklaus, co-dirigida por la Andrea Sebastiá; en la misma carrera de Buffalo Kids, de Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís, cuenta con la producción de Toni Novella a través de 4 Cats Pictures. Las otras dos películas que componen la categoría son Dragonkeeper: Guardiana de dragones y Mariposas negras.

Volviendo a los largometrajes de ficción, la xativina Marina Guerola consigue una nominación por su debut en Los destellos como Mejor Actriz Revelación. También Óscar Lasarte, natural de Dénia, está presente en la categoría de Mejor Actor Revelación por su papel en ¿Es el enemigo? La película de Gila.

El valenciano Arnau Bataller consigue una nueva nominación en los Goya a Mejor Música Original, esta vez por su trabajo en la película El 47. Por su parte, el alicantino Yerai Cortés también se hace hueco en la categoría de Mejor Canción Original por su trabajo junto a C. Tangana en Los almendros, que se ha podido escuchar en La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

Las nominaciones también han sido un espaldarazo para los productores valencianos que trabajan más allá del ámbito regional: La virgen roja, de Paula Ortiz y producida por la valenciana María Zamora (Elastica Films, Premio Nacional de Cinematografía), es una de películas favoritas, acumulando 9 nominaciones. Zamora también forma parte de la producción de Salve María, de Mar Coll, que acumula otras dos nominaciones. Por su parte, Fernando Bovaira (MOD) acierta con las cuatro nominaciones de Los destellos, de Pilar Palomero; y el productor Kiko Martínez (Nadie es perfecto) consigue una nominación a Mejor Diseño de Vestuario para su película Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo.

En el caso de las categorías de cortometraje, el cine valenciano tampoco se ha quedado atrás. 12 de las 62 seleccionables tenían participación valenciana y las nominaciones han confirmado el buen año. En la categoría a Mejor Cortometraje Documental están Las novias del sur, de Elena López Riera, y Els buits, de producción catalana pero dirigido por la alicantina Sofía Esteve, junto con Isa Luengo y Marina Freixa. A Mejor Cortometraje de Ficción también opta El Trono, dirigida por Lucía Jiménez pero producido por Arturo Valls.

Esta es una presencia valenciana más que notable en unas nominaciones a los Goya, que reflejan el año dorado del audiovisual valenciano.

Fuente: Culturplaza


AVECINE
La Asosiación Valenciana de Empresarios de Cine es una institución sin fines de lucro y tiene como objetivos fundamentales, entre otros, los de representar, gestionar y defender los intereses generales y comunes de sus miembros.

ivc.gva.es Regia

Gran Vía de Ramón y Cajal, 37 Planta 8ª, Pta. 44
46007 Valencia (Valencia)