Cultura CONSIGUE un IVA reducido

DATOS DEL ESTUDIO REPERCUSIÓN BAJADA DEL IVA AL 10 % A LOS CINES

Los datos muestran claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10% de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio suman un 81.57% de cuota de mercado, del cual él 87% del total de la muestra analizada han bajado sus precios:

a. En el 72.3% de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto.

b. En el 27.6% restante se ha producido una bajada parcial. Esta se debe a la absorción parcial del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21%,de tal forma que ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron en el año 2012.

1) Por otro lado, existen casos locales en los que no se ha repercutido la bajada a día de hoy, que representan un 13% del mercado analizado. Estos casos son de aquellos cines que en su día NO repercutieron al espectador, ni parcial ni totalmente, la subida del IVA del 8 al 21%.

AL FIN SE APROBARON LOS PRESUPUESTOS 2018 Y
CON ELLO LA BAJADA DEL IVA AL CINE.

El día 28 de Junio, se aprobó en el Congreso de los Diputados lo que se llevaba reclamando 5 años.

El 4 de Julio se publicó en el BOE y ya se empezará a aplicar un 10 % en las entradas de cine,
en lugar del 21 como hasta ahora.

Durante este período, las salas de cine han hecho un esfuerzo notable para que el espectador no se viera afectado por la subida del 21 %, y siguiera acudiendo a las salas.

Hay que destacar, que durante este tiempo el precio medio de la entrada en España se ha reducido respecto al 2011, año de la subida.
Se han efectuado campañas grupales como : LAS FIESTAS DEL CINE, LOS MIERCOLES AL CINE,
y otras a nivel individual, según la política de cada empresa., con el fín de seguir acercando el cine a los ciudadanos.

Ahora el sector agradece el apoyo recibido por distintos colectivos y grupos políticos durante estos años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL IVA BAJARA AL 10 %

¡Por fín ¡ El 27 de Marzo 2018, se ha aprobado el borrador de los presupuestos del Gobierno, y con ello la bajada del IVA para el sector del cine, del 21 % al 10 %, que tantas veces habíamos reivindicado, desde que se aplicara la subida del 8 % al 21%.( 13 puntos de golpe) en Septiembre de 2012, que convirtió a España en el pais con el IVA cultural más alto de toda la Eurozona.
Ahora se tramitará en el Congreso y en el Senado para aprobarse definitivamente en Junio. Por lo tanto, esperamos que para el 3º trimestre ya se aplicará el IVA del 10 %, pues nos han informado que la entrada en vigor será inmediata.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS PROTESTAS DEL SECTOR CULTURAL POR EL IVA.

¿CUANTO SE PAGA de IVA EN EUROPA?

YA SE HA PRESENTADO LA INICIATIVA PARA REBAJAR EL IVA

El día 18 Febrero 2016 ha tenido lugar un encuentro del Comite Ejecutivo de la Unión de Industrias Culturales, con el Presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados: Patxi Lopez (Psoe), para que la iniciativa parlamentaria de la vuelta al IVA reducido se tramite cuanto antes.

VIÑETAS SOBRE EL IVA

Con todas las viñetas publicadas hasta la fecha por humoristas de la talla de Forges, Peridis, Gallego y Rey y Puebla, hemos realizado un montaje que se está moviendo por las redes sociales de la campaña “menos iva mas cultura” y que podéis ver en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=QL3EZUMy_DY
El 10 de Diciembre, se realizó una acción conjunta del sector cultural, enviando cientos de cartas certificadas a la MONCLOA, para solicitar al Sr. Rajoy que revise personalmente el daño que el 21 % de IVA está provocando en la Industria Cultural Española y que lo reduzca a la media de Europa

Esta y otras acciones que comenzamos a poner en marcha desde ya mismo, como las viñetas firmadas por los principales humoristas gráficos de España. (en el siguiente link podéis ver la viñeta que se publicó en El País el pasado martes, y adjuntamos la publicada por Gallego y Rey hoy en El Mundo)

Viñeta de Peridis publicada en El Pais, el 9/12

http://elpais.com/elpais/2014/12/08/vinetas/1418067549_023235.html.

Por último, hemos abierto perfiles en las redes sociales con el lema “MENOS IVA Y MAS CULTURA” que están teniendo muy buena acogida. Los enlaces, por si queréis seguirlos y estar al día de las acciones que se vayan realizando por redes sociales son:

TWITTER: @IVAcultura

Facebook: menos iva mas cultura

Dentro de las acciones que hemos realizado contra la subida del IVA, os adjuntamos una noticia que hemos gestionado con el periódico EL PAIS, donde se detallan las cartas que hemos dirigido al Gobierno y que podeis ver en el siguiente enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/25/actualidad/1416937888_821907.html#sumario_3

SEPTIEMBRE 2014

La cultura está viviendo un momento crítico en España por el inexplicable mantenimiento del IVA cultural al 21%.

Los ciudadanos han de saber que todos los países de la zona euro, menos España, mantienen un IVA reducido para la cultura.

Las razones por las que Europa defiende un IVA reducido para la cultura persiguen un doble objetivo: facilitar una mayor accesibilidad de todos los ciudadanos a los productos artísticos y culturales y favorecer la producción de contenidos locales con la finalidad de mejorar la competitividad del talento de cada país frente a los mercados globales.

España es la única excepción a esta regla de común aceptación en Europa, lo cual supone una enorme pérdida de capacidad cultural, un empobrecimiento de las estructuras productivas y, sobre todo, una dificultad añadida para los ciudadanos españoles.

El mundo del cine, de la música, de las artes escénicas y de la edición no pueden permanecer impasibles antes una decisión del Gobierno que convierte a los españoles en ciudadanos de tercera en claro peligro de desculturización, que fomenta otros canales ilegales de consumo, penaliza el talento y desertiza nuestro potencial industrial.

Por este motivo, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en representación del sector cultural español en pleno, reclama al Gobierno Español una inmediata rectificación situando, de nuevo, el tipo de IVA que grava el consumo de la cultura en un porcentaje reducido, tal como ocurre en la Unión Europea.

Asociaciones que forman el comité ejecutivo de La Unión:

APM (Asociación de Promotores Musicales de España)

ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)

FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza)

FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles)

FECE (Federación de Empresarios de Cine de España.

DIARIO DEL SIGLO XXI 29-12-2013

Izquierda Plural reclama al Gobierno un IVA superreducido al 4% para los productos y servicios culturales
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley ﴾PNL﴿ para su debate en la Comisión de Cultura, con la que pretende que la Cámara Baja inste al Gobierno a reformar el IVA para aplicar a los productos y servicios culturales el tipo super reducido del 4%.

En la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, Izquierda Plural plantea que la industria cultural española constituye un motor económico y de crecimiento, \"representando el 3,2 % del PIB estatal y dando empleo a cerca de 500.000 trabajadores.
A estas alturas ya podemos determinar que no es solo la crisis la que está maltratando a las industrias culturales; es la política del Gobierno destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales\", añade el texto.

Para Izquierda Plural, el golpe de gracia fue la subida desproporcionada\" de trece puntos del IVA aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, \"convirtiendo España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los estados de la eurozona\".

Según denunciaron el pasado agosto los representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, el impacto del incremento desproporcionado del IVA ha supuesto la pérdida de 4.226 empleos directos, el cierre de un 20 por ciento de empresas y la pérdida de 43 millones de espectadores\", recalca Izquierda Plural.

En esta línea, apunta que según los datos que aporta el informe sobre el impacto del incremento del IVA en las artes escénicas de septiembre de 2012 a agosto de 2013, de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza ﴾FAETEDA﴿, la recaudación en relación con el mismo período del año anterior descendió un 26,04 % y la recaudación neta un 33,99 %, dejando de ingresar 84.122.183 euros, mientras el número de espectadores descendía un 29,01% ﴾siendo de un 21 % en Madrid y Barcelona y de un 42 % en el resto de España﴿.

Izquierda Plural remarca que dicho informe concluye que la subida del IVA en artes escénicas ha tenido un \"impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos ﴾IRPF, incluido derechos de autor, y Sociedades) y Seguridad Social, que se ha reducido en 40.032.613,18 euros, mientras que por IVA solo se han recaudado 14.507.755,41 adicionales, apenas la mitad de lo estimado a priori\". Izquierda Plural aporta también datos de la Federación de Empresarios de Cine de España ﴾FECE﴿, de septiembre de 2012 a marzo de 2013, según los cuales la taquilla neta en las salas de cine se ha reducido en un 5,3 por ciento. Además, subraya que el impacto del IVA ha provocado a lo largo de 2013 el cierre de 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos, perdiéndose un 12,7 % del EMPLEO EN EL SECTOR DE LAS SALAS DE CINE.

CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO MARIANO RAJOY 16 JULIO 2014

Señor Presidente, debemos transmitirle una vez más nuestra frustración,
indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, el 21%,
el más alto de toda la zona euro.
Las Industrias Culturales españolas han mantenido una actitud leal y
responsable respecto a su Gobierno en la discrepancia constructiva por la
asimilación al tipo general del IVA de las entradas de los espectáculos
culturales, facilitándole toda la información necesaria sobre sus efectos y
poniendo en evidencia las contradicciones que generaba.
Siempre se nos ha afirmado que la presión sobre las cuentas públicas, lo que
se ha dado a llamar “consolidación fiscal”, obligaba a tomar esta medida aun
siendo conscientes del enorme impacto negativo que supone para la cultura,
sus empresas, los trabajadores y los espectadores: los ciudadanos; y que, tan
pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación, esta
medida se revertiría, reinstaurando al tipo de IVA reducido tal como sucede
en el resto de países europeos, igualmente comprometidos con la reducción
del déficit público. Como es el caso de Grecia, con un 9%, Portugal, con un
13%, o Francia, con un 5%.
Lamentablemente el reciente anuncio de reforma fiscal que se comunica no
tiene en cuenta la situación de la cultura, de lo que puede deducirse que la
rebaja del IVA no está en la agenda inmediata del Gobierno que usted
preside.
Es de común aceptación, para la mayoría de los países de la Unión Europea,
que la cultura debe estar sujeta a un impuesto del valor añadido reducido,
para facilitar su consumo a todos los ciudadanos, y que genere a las
industrias culturales un margen de reinversión que permita el mejor
aprovechamiento del talento creativo de cada país.
La subida del IVA que grava el consumo cultural al tipo general vigente en
España, desde el mes de setiembre del año 2012, ha tenido cuatro efectos
dramáticos sobre el sector cultural español:
Una pérdida constante de público que, dos años después de la
medida, puede cifrarse en un 30% de consumidores.
. Una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos
contenidos que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización
laboral.
. Una pérdida, difícilmente recuperable de tejido empresarial en
sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales
propios como el cine, el teatro y la música.
. Cabe añadir, a estos efectos trágicos derivados de la subida del IVA de
la cultura, que por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de
trabajo se deduce la nula eficacia de una medida tan absurda como
involucionista.
El sector cultural español no puede hacer otra cosa que esperar a que el
sentido común se imponga. Pero toda espera tiene plazo de caducidad, por
lo que advertimos de las consecuencias de esta situación:
. La poca sensibilidad cultural del gobierno no solo penaliza con un IVA
confiscatorio el modelo actual, sino que fomenta otros canales ilegales
de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida,
impidiendo una oferta cultural diversa y competitiva en precios.
. Se penaliza el talento local y, en consecuencia, nuestra identidad
cultural.
. La emigración de artistas, técnicos y profesionales de las artes y de la
cultura a la búsqueda de posibilidades laborales lejos de ser un
sinónimo de éxito, desertiza nuestro potencial industrial y nuestra
capacidad para competir en los mercados nacionales e
internacionales.
Todo ello tiene múltiples respuestas y diferentes abordajes políticos y
técnicos, pero uno de ellos es indiscutible: reducir el tipo impositivo que
actualmente grava el consumo final de la cultura y que nos coloca en una
posición de extrema debilidad frente al resto de países europeos.
Es por elo que el sector cultural español en pleno, y en su nombre las
asociaciones que lo representan, exigimos una vez más al Gobierno Español
una inmediata rectificación situando, de nuevo, el tipo de IVA que grava el
consumo de la cultura en un porcentaje reducido tal como ocurre en la Unión Europea.
El Gobierno que usted preside tiene la oportunidad de corregir una medida
desafortunada que en nada conduce a conseguir los efectos que perseguía,
en el contexto de la actual reforma fiscal.
Asimismo queremos informarle que nos reservamos el derecho moral a
hacer público en los medios de comunicación, la posición de los responsables
de la situación actual, claramente desfavorable para la vida cultural española
en relación con otros países de la Comunidad Europea.
Quisiéramos dejar claro en último lugar que las Industrias Culturales
españolas nunca renunciaremos a la reivindicación de un IVA reducido,
reclamándola social y políticamente en tantos foros como sea posible y
necesario, favoreciendo y apoyando las constantes contradicciones que la
situación actual genera en Instituciones gobernadas por su partido así como
en la posición política de sus dirigentes electos.

Madrid, 16 de julio de 2014

Fdo. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural
Española

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más
de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos, está compuesta por las
siguientes organizaciones:

APM Asociación de Promotores Musicales de España

ARTE Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
FAETEDA Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza
FECE Federación de Empresarios de Cine de España
FAPAE Confederación de productores audiovisuales españoles

AEOS Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
UPAAC Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

FESTCLÁSICA Asociación Española de Festivales de Música Clásica

OPERA 21 Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas

AGETEC Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid

ARC Associació Profesional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya

PROA Productors Àudiovisuals Federats

CCCAVE Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España

ASMDM Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid

AVECINE
La Asosiación Valenciana de Empresarios de Cine es una institución sin fines de lucro y tiene como objetivos fundamentales, entre otros, los de representar, gestionar y defender los intereses generales y comunes de sus miembros.

ivc.gva.es Regia

Gran Vía de Ramón y Cajal, 37 Planta 8ª, Pta. 44
46007 Valencia (Valencia)