Cines desaparecidos en la C. Valenciana
La primera proyección que se dio en Valencia, fue en el Teatro Apolo, el 10 de Septiembre de 1896. Charles Kalb, presentó este invento en unas pocas funciones, y obtuvo tanto éxito que los propietarios del Teatro decidieron comprar un cinematógrafo.
Después del Apolo le siguió el Princesa, y su propietario se convirtió en el primer productor Cinematográfico valenciano.
EL CINE SONORO se exhibió por primera vez en Valencia el 5-2-1930.
Aquí en este listado están los cines que han existido a lo largo de los años, en los distintos pueblos de la Comunidad Valenciana y que estuvieron asociados en Avecine.
Este fichero antiguo se ha revisado y digitalizado para conservar la memoria histórica de nuestros cines.
Algunos locales pone A, porque han vuelto a funcionar, reformados por Ayuntº, que hacen otras actividades y cine los Domingos algunos meses al año.
Las fechas de alta en muchos casos, son fechas en las que el cine estaba funcionando, no la de su inicio propiamente. Algunos locales también cerraban y se abrían al cabo de un tiempo con otro dueño.
Casi todos los pueblos de la Comunidad disponían de su propio cine, en algunos incluso dependían del cura párroco que era quien llevaba la programación y proyectaba en sus instalaciones del salón de actos de la parroquia.
La media de aforo semanal en poblaciones pequeñas era de 1.200 a 2000 espectadores.
Otros pueblos como Alboraya, Alc. de Carlet, Catarroja, Puzol, Onteniente, Algemesi, Paterna..tenían una asistencia de 5.000, 7.000, y 8.000. Mientras que otras poblaciones importantes como Liria o Jativa, rondaban los 9.000 espectadores semanales, frente a los 15.000 de pueblos como Oliva, Gandia, Puerto de Sagunto, Requena..
Entonces eran muchos miles de personas que acudían semanalmente a los cines de los pueblos para ver películas.
Trabajo de Paloma Fernandez. 2019